martes, 13 de marzo de 2012

Barrio Sésamo, un programa educativo que enseña a niños desde hace más de 40 años

Me interesó el programa educativo “Barrio sésamo” y su objetivo de educar a los niños más desfavorecidos. Por ello he investigado acerca de cómo se creó el programa y he encontrado la página web de esta programa educativo. En dicha página los niños pueden aprender virtualmente a través de juegos y vídeos de sus personajes favoritos. Además, esta web incluye información acerca del impacto que ha tenido el programa televisivo, la misión de dicho programa y cómo trabajan, entre otros datos.  
Quería mencionar, antes de empezar, que me llama la atención cómo el programa educativo se creó para ayudar en el aprendizaje escolar a los niños más desfavorecidos y cómo dicho programa está justamente emitido en televisión, cosa que no todas las familias en condiciones precarias pueden permitirse. No obstante, creo que el programa es muy eficaz y divertido para los niños y, en mi opinión, se ha adaptado a las demandas de la sociedad de hoy en día creando una página de internet que sirva también de apoyo escolar, puesto que en los tiempos que corren la televisión se sustituye poco a poco por Internet.

Todo comenzó en 1966 cuando los fundadores del programa televisivo se plantearon una pregunta: “¿La televisión podría ser utilizada para enseñar a niños pequeños?”. Antes de que terminase el año los fundadores realizaron un estudio de factibilidad sobre niños y televisión centrándose en ayudar a preparar para el colegio a los niños de comunidades más pobres. La misión del programa es utilizar el poder educativo  de los medios de comunicación para ayudar a los niños de todo el mundo alcanzar su máximo potencial.
El nombre “Sesame Street” se eligió debido a que “da la idea de una calle en la que cosas chulas ocurren”, haciendo alusión a la expresión “ábrete sésamo”.
El capítulo piloto del programa televisivo se transmitió en 1969 y al terminar la primera temporada había alcanzado a millones de preescolares.
El primer personaje famoso que apareció en el programa fue James Earl Jones, y después de él más de 500 han pasado por la serie.
La primera co-producción internacional de la serie fue realizada en Brasil (Vila Sésamo) y México (Plaza Sésamo), arrancando así co-producciones internacionales con programas basado en las necesidades específicas de cada país. Hoy en día Barrio Sésamo es producido localmente en más de 30 países y es visto en más de 150.
Jason Kinglsey, el hijo de uno de los productores del programa, fue el primer niño con Síndrome de Down en aparecer en un programa de niños, y apareció en 55 ocasiones.
El programa no solo ayuda en ámbitos escolares sino que, con motivo de la muerta del actor que hace de Mr.Hooper, también habla acerca de la muerta el duelo que ésta supone, dándoles recursos para afrontar las pérdidas de los seres queridos.
En 1994 Barrio Sésamo abre sus puertas a Israel y Gaza introduciendo mensajes de cooperación y respeto mutuo a los niños palestinos e israelíes.
Después del 11-S se transmiten cuatro capítulos que dotan a los niños con herramientas para manejar el miedo, la pérdida, la diversidad cultural y el bullying, al igual que hizo  capítulos con este mismo fin después del huracán Katrina.
Más de cuatro décadas más tarde y después de hacer llegado a más de 80 millones de niños, Barrio Sésamo sigue sacando capítulos nuevos para niños, adaptados a las situaciones de la vida actual y dotándoles con herramientas necesarias en todos los ámbitos de la vida, tanto escolar, como familiar, incluso lecciones acerca de comer sano. Sesame Street es el programa infantil más visto en toda la historia, y no solo abarca el programa televisivo, sino que también ha llegado a la radio, internet e incluso dispositivos móviles. Por ello no es de extrañar que, hasta el año 2010, Barrio Sésamo es el programa qué más Emmys ha ganado en la historia de la televisión.
Os dejo el link de la página por si a alguien le interesa echarle un vistazo: http://www.sesamestreet.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario